Forjar seres humanos íntegros

En la parte superior del escudo, el átomo, símbolo universal del conocimiento científico, se confunde con el sol que ilumina todo el escudo simbolizando unidad entre naturaleza y sabiduría. El sol significa además unidad, claridad, verdad, abundancia y riqueza. La figura humana está en actitud de saltar o elevarse simbolizando así nuestras ansias de progresar, proyectarnos y crecer en una libertad que nos permita responder. La mirada al cielo representa al ser que se eleva por encima de las dificultades, que tiene ideas altruistas y ansias de progreso. El brazo en alto es símbolo de fortaleza, la mano abierta significativa prodigalidad, los cinco dedos de la mano representa las cinco virtudes que la institución educativa ofrece en su aspecto formativo; estas son: Honestidad, Sencillez, Solidaridad, Decisión y Constancia. La pierna con músculos y pie firme, significa la constancia y la firmeza que debemos poner en nuestras acciones. Esta figura va elaborada en oro significando la luz y el poder humano.

El Maestro Pedro Nel Gómez, rindió, a través de su obra, amplio homenaje a los mineros antioqueños y a esta región como primer productor de oro del país.

Las alas abiertas en actitud de emprender el vuelo, sobre las que descansa la figura humana, simbolizan nuestro deseo de aprender, de salir adelante, de ir más allá de lo simple y lo cotidiano. Alrededor de la figura se lee: “FORJAR SERES HUMANOS INTEGROS”. Entendida la integridad como esa tarea permanente que potencia el sentido de lo humano: La Cultura.