IE Maestro Pedro Nel Gomez
Forjar seres humanos íntegros

Perfil del docente:

La profesión docente tiene su fundamento en el reconocimiento de la dignidad de todo ser humano y sus derechos fundamentales, en el autodesarrollo, en la autonomía, en la comunicación y la solidaridad. Y su regulación debe explicitar y facilitar la práctica de sus valores propios, destacando por lo menos la responsabilidad, la honestidad, el conocimiento, la justicia, el respeto y la transparencia. (Dto.1278 de 2002)

Se necesita un docente creativo, reflexivo, observador, analítico, flexible, de mente abierta, generador de experiencias significativas, propósito, investigador, interesado en seguir aprendiendo, proactivo, amante de su profesión, incluyente y con una gran calidad humana.

Perfil del directivo docente:

Es un profesional de la educación con capacidad para desempeñar las actividades de dirección, planeación, coordinación, administración, orientación y programación en la institución.

  • Capacidades para liderar estratégicamente la gestión pedagógica, humana, y de recursos físicos, tecnológicos y financieros.
  • Competencias para garantizar y promover un clima organizacional y de convivencia que facilite relaciones abiertas y claras con todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Aptitudes y actitudes para impulsar procesos innovadores, participativos, planeados y contextualizados con la política educativa y con la realidad de su comunidad educativa y del entorno local, regional, nacional y global.
  • Dominio de técnicas e instrumentos para el uso oportuno y adecuado de la información para la toma de decisiones.
  • Habilidades para el trabajo en equipo y colaborativo, la comunicación asertiva y apreciativa y la evaluación permanente de los procesos. (Dto. 490 de 28 de marzo de 2016)