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Líderes Estudiantiles

Lideres

 

Personero Estudiantil 2020  - Maria Camila Parra López

Es un estudiante que cursa el último grado que ofrece la Institución, elegido por la mayoría de los votos de todos los estudiantes matriculados, realizada en la jornada de la fiesta democrática dentro de los primeros sesenta días calendario del año escolar. Encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la Constitución Política de Colombia, las leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia.

Funciones:

1. Promover el ejercicio de los derechos y el cumplimiento deberes de los estudiantes, para la cual podrá utilizar los medios de comunicación internos del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.

2. Recibir y evaluar quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.

3. Presentar ante el Rector, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

4. Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del Rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio. El ejercicio del cargo de personero de los estudiantes es incompatible con el de contralor escolar y representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.

Contralor Estudiantil 2020 - Jaime Alejandro Piedrahita Velez

Será un estudiante que se encuentre debidamente matriculado en la institución educativa, que curse el grado décimo o undécimo del nivel de Educación media, o de grado noveno o quinto en caso de que la Institución educativa sólo ofrezca hasta el nivel de educación básica, elegido democráticamente por los estudiantes matriculados. Es requisito para ser candidato a Contralor Escolar presentar el Plan de Trabajo. La responsabilidad del Contralor Escolar es incompatible con la del Personero Estudiantil y con la del representante de los Estudiantes ante el Consejo Directivo.

Funciones:

1. Liderar la Contraloría Escolar en la respectiva institución educativa.

2. Ser vocero de la Contraloría Escolar ante la comunidad educativa.

3. Convocar a los integrantes de la Contraloría Escolar a una reunión ordinaria cada dos meses, o extraordinaria cuando sea necesario.

4. Representar la Contraloría Escolar ante la Red de Contralores Escolares.

5. Representar la Contraloría Escolar ante la Contraloría General de Medellín.

6. Solicitar a la Contraloría General de Medellín que realice las verificaciones que se consideren necesarias frente a las actuaciones de los gestores fiscales, a fin de que ésta determine si es procedente o no adelantar alguna acción de control fiscal.

7. Solicitar a la Contraloría General de Medellín las capacitaciones que estime necesarias para el adecuado desarrollo de las funciones que corresponden a la Contraloría Escolar.

8. Verificar la publicación en lugar visible los informes de ejecución presupuestal de ingresos y gastos de los FSE.

9. Verificar que el Rector o Director Rural publique semestralmente en cartelera las contrataciones que se haya celebrado con cargo a los Fondos de Servicios Educativos en la vigencia fiscal y la población beneficiada a través de los programas de gratuidad y derechos académicos y complementarios, restaurantes escolares, fondo de protección escolar, p. p y otros proyectos que tenga la Institución Educativa.

10. Promover la comunicación en la comunidad educativa de las obras físicas que se van a realizar y el seguimiento para que las mismas se entreguen con la calidad requerida y con las necesidades de la población escolar.

11. Solicitar al rector la publicación en lugar visible la Resolución del Ministerio de Educación Nacional, sobre la asignación de recursos de gratuidad provenientes para estudiantes SISBEN 1 y 2, así como la destinación que se le da en el presupuesto de gastos según la aprobación del Consejo Directivo.

12. Solicitar al rector la publicación en lugar visible el Decreto de transferencia municipal de recursos por concepto de gratuidad para los niveles de SISBEN 1,2 y 3 y los recursos adicionales por concepto de estudiantes de media técnica.

Parágrafo. En ausencia permanente del Contralor Escolar, corresponde al grupo de apoyo, designar entre ellos, un estudiante que reúna las calidades exigidas para el reemplazo, hasta terminar el periodo para el cual fue elegido el Contralor saliente.

Líder de mediación 2020 - Alejandro Zapata Bedoya

Características:

  • Confidencial: La información brindada en los procesos de mediación no se comparte con otros estudiantes.
  • Estrategia pacífica: Es una forma de resolver conflictos entre personas que utiliza la comunicación y el diálogo.
  • Diálogo: Es la técnica utilizada para la realización de la mediación, este diálogo es guiado por el/la mediador(a).
  • Soluciones: Se busca que los participantes de la mediación lleguen a las soluciones por ellos mismos en la mediación
  • Formación: Es un proceso que enseña una forma alternativa de resolución de conflictos a todas las personas que participan de él.
  • Comunicación: Es la base sobre la que se fundamenta la mediación, cuando nos comunicamos con los otros y escuchamos sus posturas, se hace más fácil encontrar soluciones a los conflictos.
  • Voluntaria: La participación en un proceso de mediación es voluntaria, no se obliga a nadie a realizarlo. En el caso de no querer participar, se busca otra solución por medio de la mesa de atención.
  • Proceso sistemático: Es un proceso que tiene varias etapas y en el cual se realizan seguimientos para constar que el conflicto se ha solucionado satisfactoriamente.

Funciones:

  1. Mediar los conflictos que se presenten solamente en situaciones tipo 1 y tipo 2.
  2. Participar en las reuniones de la mesa de mediación cuando sean citados.
  3. Diligenciar el formato que tiene la institución educativa para la mediación escolar.
  4. Hacer seguimiento a los procesos de mediación que realicen.
  5. Asistir a los procesos de mediación cuando sean citados.
  6. Guardar confidencialidad con la información que reciben en las mediaciones.

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