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El gobierno escolar, de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, el gobierno escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del proyecto educativo institucional (PEI).

El gobierno escolar de nuestra institución educativa está integrado por el consejo directivo, el rector, el consejo académico, las comisiones de evaluación y promoción, el personero estudiantil, el consejo estudiantil, el comité de bienestar institucional, el consejo disciplinario, el consejo de profesores, la asociación de padres de familia y el comité de admisiones.

Cada uno de los anteriores estamentos promueve los valores que identifican la institución educativa y velan por el cumplimiento de las normas establecidas en el manual de convivencia.

En la actualidad, el personero estudiantíl está  liderando actividades propias de su labor, pues ciertos espacios le exigen de alguna forma que sus propuestas se ejecuten tal y como lo planearon en su respectiva campaña de elección.

Fundamentación legal: El gobierno escolar se encuentra en el artículo 68 de la Constitución Política de Colombia de 1991, en el artículo 142 de la Ley 115 del 08 de febrero de 1994 y en su Decreto reglamentario 1860 del 3 de agosto de 1994.

Los fines del gobierno escolar, además de tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución y que no sean competencia de otra autoridad son:

 Promover en los estudiantes la formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos y religiosos, para que puedan participar activamente en el desarrollo socioeconómico del país, comenzando en el hogar con el acompañamiento de la comunidad escolar.

 Contribuir a la formación de los estudiantes para que asuman desde ahora con responsabilidad y autonomía sus deberes y derechos dentro de la sociedad.

 Fomentar el desarrollo de habilidades, tales como: La capacidad para la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la solución de conflictos.

 Asumir responsabilidades en la planeación y realización de actividades cívicas, de solidaridad con la comunidad, así como campañas de interés comunitario para vivenciar valores.

 Propiciar en los estudiantes el conocimiento y análisis de la problemática estudiantil para proponer alternativas de solución. Generar espacios de comunicación entre iguales, para aprender a interactuar y a decidir en grupo.

 

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